Declaración de Principios

El avance científico y tecnológico sin precedentes que vivimos en la actualidad nos impone renovarnos y renovar esfuerzos, por lo que los miembros de la asociación ponen su capacidad metodológica, científica y tecnológica para lograr el impulso de esta actividad.

La asociación ofrece sus servicios de capacitación, de apoyo, de coordinación y de opinión relativa a la metodología de la ciencia y de la investigación científica y tecnológica.

Una de las finalidades es participar activamente en acciones que incrementen la investigación, tan necesaria en nuestro país, con miras a la independencia científica y tecnológica que repercutan en el bienestar de sus habitantes.

Es importante analizar las capacidades intelectuales encaminadas en el desarrollo de la ciencia y la tecnología que contribuya al avance del desarrollo del conocimiento en nuestro país, para enfrentar los retos del siglo XXI.

Derechos y obligaciones de los Asociados

  1. Tener voz y voto en las Asambleas.
  2. Representar y hacerse representar por un Asociado con derecho a voz y voto en las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, mediante poder por escrito en cada caso, pudiendo representar únicamente a un Asociado que esté vigente en su derecho, salvo en los casos en que estos estatutos señalen la necesidad de la presencia de los Asociados y la posibilidad de un referéndum.
  3. Registrar las cartas poder a que se refiere el párrafo anterior ante la Secretaría General de la “AMMCI” antes de iniciarse la Asamblea y deberá mostrarse a solicitud de los Asociados la relación de los mismos. El registro se cerrará antes de iniciarse la Asamblea.
  4. Ser electos para los cargos del Comité Directivo Nacional, de la Junta de Honor y de las Mesas Directivas de los Comités Regionales y Estatales.
  5. Para integrar el Comité Directivo Nacional, se estará a lo dispuesto en los siguientes lineamientos:

a) Para ser Vocal del Comité Directivo Nacional, es requisito indispensable tener una antigüedad mínima de tres años ininterrumpidos como Asociado Regular con sus derechos vigentes, a la fecha de las elecciones respectivas.

b) Para ser Vicepresidente, Secretario o Tesorero del Comité Directivo Nacional, se requiere una antigüedad mínima de tres años ininterrumpidos en los términos del inciso anterior y haber participado cuando menos durante dos años como miembro del Comité Directivo Nacional.

c) Para ser Presidente del Comité Directivo Nacional, será indispensable tener una antigüedad mínima de tres años ininterrumpidos en los términos de los puntos anteriores y haber participado cuando menos tres años en trabajos de los señalados para el Vicepresidente, Secretario o Tesorero.

  1. Hacer uso adecuado de los servicios que presta la “AMMCI” los que serán difundidos debidamente.
  2. Separarse de la “AMMCI” previo aviso por escrito al Comité Directivo Nacional, con dos meses de anticipación.
  3. Recibir el diploma y los Estatutos que identifican a los Asociados y usar honrosamente las insignias de la “AMMCI”.
  4. Nombrar defensores ante la Junta de Honor.
  5. Vigilar que se cumpla con los objetivos señalados para la “AMMCI” y que las cuotas se dediquen a ese fin, pudiendo para ello examinar los libros de contabilidad y demás documentos relativos, a la “AMMCI”.
  6. El Asociado que lo haya sido ininterrumpidamente por los tres últimos años y que por causa de enfermedad quede imposibilitado para trabajar, podrá dejar de cubrir sus cuotas sin perder su calidad de asociado, ni sus derechos, hasta su recuperación.

Son derechos de los Asociados Honorarios los consignados en el punto anterior, con excepción de ser electos para los cargos del Comité Directivo Nacional, de la Junta de Honor y de las Mesas Directivas de los Comités Regionales y Estatales.

Todos los asociados deben participar al menos una vez al año:

  1. Con ponencia o cartel en los congresos que organice la AMMCI
  2. En la organización de los eventos de la AMMCI
  3. Con un artículo para la revista y /o boletín de la AMMCI
  4. En la promoción y difusión de la AMMCI
  5. Pagar oportunamente sus cuotas de membrecía

Para tener derecho a participaciones remuneradas por la AMMCI deben cumplir todas y cada una de las obligaciones señaladas anteriormente y estar al corriente en el pago de sus cuotas y membrecía.

Los derechos de los Asociados son intransferibles.

Los socios fundadores son los que hayan suscrito el contrato privado de asociación que dio origen a la denominada «AMMCI» y continúan vigentes.

Los socios honorarios son las personas que, no perteneciendo al campo de la Metodología de la ciencia o Metodología de la Investigación sean designados con tal carácter por la Asamblea General, por mayoría de sus dos terceras partes y a propuesta de cinco Asociados Distinguidos o diez Asociados Regulares, que hayan hecho la propuesta en razón de los méritos de las personas que se trate. El título de Asociado Honorario se otorgará por el reconocimiento de la «AMMCI» al talento, la moralidad y la experiencia.

Para ser Socio Distinguido se requiere:

Ser Asociado regular contando cuando menos con dos años de antigüedad ininterrumpida con tal carácter antes de su designación y cumplir con los 7 incisos siguientes:

Haberse destacado en el ejercicio profesional o haber realizado investigaciones de trascendencia en la Metodología de la Ciencia, la Metodología de la Investigación, las Ciencias o las Tecnologías.

Ser autor de publicaciones de relevante importancia para la Educación Metodológica, Científica o Tecnológica.

Haber ejercido la profesión por cinco años o más.

No haber sido condenado por algún delito grave.

Presentar solicitud por escrito a la «AMMCI» apoyada por tres Asociados distinguidos o diez Regulares como propuesta para revisión y aceptación en un plazo de treinta días.

Ser aceptado por las dos terceras partes del Comité Directivo Nacional y ratificado por la Asamblea General Ordinaria más próxima.

Estar al corriente en el pago de sus cuotas.

Para ser Asociado Regular se necesita:

  1. Ser profesor o investigador en activo y ser cuando menos Candidato al Grado de Maestría en Metodología de la ciencia o Maestría en Metodología de la Investigación.
  2. Presentar solicitud apoyada con el nombre, firma y número de registro de alguno de los Asociados Distinguidos o Regulares para revisión y aceptación en su caso por el Comité Directivo Nacional en un plazo no mayor de treinta días.
  3. No haber sido condenado por algún delito grave.
  4. Ser aceptado por las dos terceras partes del Comité Directivo Nacional y ratificado por la Asamblea General Ordinaria más próxima.
  5. Pagar la cuota de inscripción al ser notificado por escrito por el Comité Directivo Nacional de su aceptación.
  6. En tanto el Nuevo Asociado no sea ratificado por la Asamblea General Ordinaria, tendrá todos los derechos de los asociados, menos el de votar y ser votado.